El plan del CEO de Lenovo para conquistar el mercado.

Cuando Yang Yuanqing entra en la habitación, todos callan, no porque sea un ejecutivo ceremonioso, sino porque su equipo comprende la necesidad de hacer un uso eficiente del tiempo.

YY, como es mejor conocido, es CEO de Lenovo y ha pasado buena parte del día en reuniones con ejecutivos de la compañía que están a cargo de la región latinoamericana; está 14 horas atrás del huso horario de casa, luce cansado y, por momentos, le cuesta trabajo encontrar las palabras precisas ante nuestras preguntas.

El responsable de haber convertido a Lenovo en una empresa global, con una capitalización de mercado de 6,800 millones de dólares (mdd), visitó México por una buena razón: Es uno de los países estelares para la compañía y está incrustado en una región que también va al alza.

“Nuestro negocio móvil en Latinoamérica es el más sólido. Tenemos países clave (Brasil, México y Argentina), y estamos muy felices con el logro; también han contribuido con buenos ingresos”, afirma YY.

En el segundo trimestre fiscal, que concluyó el 30 de septiembre de 2017, América Latina mostraba un incremento del 69% en el negocio móvil y, además, estelarizaba el crecimiento en ventas de PC, con un repunte del 37.1%.

“No habíamos sido rentables en varios trimestres, pero [en el segundo trimestre fiscal] no sólo hicimos dinero en América Latina [de habla española], también en Brasil, que no hace mucho era el mercado más desafiante para Lenovo. Estoy muy satisfecho con los logros”.

México es un mercado clave para la compañía en venta de computadoras: colocó más de 4 millones el año pasado, más 4 millones de tabletas, y es el segundo mercado en importancia para Lenovo en telefonía móvil. “Es estratégico para nosotros. En el tercer trimestre nos volvimos el número 1 en ventas por primera vez, con casi 21% de participación”, afirma.

De acuerdo con IDC, la marca casi duplicó su tamaño en un mercado que, en el primer semestre, se contrajo 10%.

En parte, esas cifras se deben al regreso de Motorola a América Móvil, una relación que estuvo fracturada durante un par de años debido a discrepancias sobre el tiempo que deberían tardar en llegar las actualizaciones de Android a los usuarios en nuestro país. “Estamos muy felices, con casi 100% de cobertura en retail con los operadores”, dice YY.

No obstante, la simple reconciliación de Moto con Telcel no explica toda la historia. Una parte corre por cuenta de la oferta de esta marca, con un portafolio cada vez más amplio, encabezado por el Moto Z Force, la versión con pantalla inastillable de su teléfono modular, y un catálogo de módulos, o Moto Mods, que van desde baterías de carga rápida hasta una cámara de 360 grados.

Al Moto Z se suman el Moto X premium, tres versiones del Moto G premium lite y dos del Moto E, su modelo de entrada, completando una oferta que abarca prácticamente todos los rangos de precio en el mercado de teléfonos inteligentes.

Fuente: Forbes.

 

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